lunes, 9 de mayo de 2011

INSTITUCIONES QUE REGULAN EL MEDIO AMBIENTE EN MEXICO

INSTITUCIONES QUE REGULAN LA CERTIFICACIÓN EN MEXICO

Al inicial el año 2006, existían treinta organismos de certificación en el país, reconocidos por la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía (SE); y que fueron acreditados por la EMA Los organismos se listan en el Cuadro A.13.

Asimismo, se cuenta con la participación de al menos cinco representaciones de organismos extranjeros, los cuales están autorizados para otorgar certificaciones por medio de su casa matriz, por lo que tienen la capacidad de acreditación otorgada por el organismo oficial del país de origen. En este caso se encuentran, AQSR Internacional, Inc. (AQSR); Asociación Alemana para la Certificación de Sistemas de Calidad (DQS); Enviroment and Quality Assuranced Internacional Systems (EQAICC); Intertek Testing Services (ITS), y KPMG Quality Registrar Inc. (KPMG), entre otros.

En 1997, diversas entidades de los sectores gobierno, productivo y privado no lucrativo requerían datos sobre los establecimientos certificados en ISO-9000 en el país. El Conacyt se dio a la tarea recopilar y organizar información sobre las unidades productivas certificadas en ISO-9000, lo que facilitó la creación de una base de datos con información sobre los establecimientos certificados en México. La información anterior permitió efectuar un análisis de la distribución de las certificaciones. Este esfuerzo del Conacyt por cuantificar los establecimientos con sistemas de calidad en ISO-9000 fue un primer acercamiento a la cuantificación del total existente en el país. A partir de ese año, se ha venido actualizando la base de datos incorporando información detectada por la DGN de la Secretaría de Economía que ofrece un reciente listado de empresas certificadas en su página de Internet, lo que permite la consulta de aquellas certificadas por organismos nacionales y de algunos extranjeros, las consultas en dicho portal se realizan de manera confiable y eficiente.

El Conacyt ha repetido el trabajo realizado en años anteriores, reconociendo que es de suma importancia conocer la composición y distribución de las certificaciones, para proveer información que conduzca a la detección de la capacidad exportadora y competitiva del país, así como para poder estar en condiciones de diseñar políticas para fomentar la adopción de estas prácticas en las empresas y contribuir al desempeño de la economía nacional.

Con el objeto de proporcionar un panorama más amplio de las certificaciones a nivel nacional e internacional y cuantificar el número de certificaciones en ISO- 9001:2000 e ISO-14001 hasta 2006, el Conacyt se apoyó en la base de datos de la DGN, e incorporó otras fuentes de información sobre certificaciones, permitiendo desarrollar una actualización que contempla todos los establecimientos productivos certificados en el país. El proceso de actualización implicó obtener información directamente de algunos organismos de certificación acreditados por la EMA y reconocidos por el gobierno mexicano para operar en el territorio nacional en 2006. Una operación similar se realizó con los representantes de organismos de certificación extranjeros que cuentan con oficinas de representación en el país.

Lo anterior significa que, la mayoría de las organizaciones se abocó al establecimiento de un sistema de gestión de calidad para contribuir a la mejora de sus procesos y elevar su competitividad, mientras que las restantes instancias se han enfocado a la protección y conservación del medio ambiente en sus instalaciones productivas, para evitar emisiones que pongan en riesgo la salud de la población y el equilibrio ecológico del entorno.


Ver imagen en tamaño completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario