jueves, 19 de mayo de 2011

Tendencias mundiales para el desarrollo sustentable



La comisión mundial del medio ambiente y del desarrollo (cmmad 1987)

En esta cumbre mundial celebrada en Madrid España en el año 1987, se elaboró un documento conocido como “informe brundtlant, nuestro futuro común” en el cual se declararon algunos principios para el manejo sustentable de los recursos naturales y los derechos del ser humano a disfrutar de un medio ambiente saludable.

Convenio de Estocolmo
Este documento sobre la regulación de contaminantes orgánicos persistentes, (cop), se llevó a cabo en la capital de Suecia, en mayo del 2001. entre las sustancias que se recomiendan regularizar o prohibir su uso en los países del mundo están: el aldrín, clordano, ddt, dieldrín, dioxinas, endrín, furanos, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, bifenilos policlorados, y toxafeno.

Protocolo de Kyoto
Esta cumbre realizada en esta ciudad de Japón en el año 1992, trata de regularizar la emisión de gases de efecto invernadero (gei), principalmente el bióxido de carbono (co2) por parte de la mayor parte de los países del mundo, que contribuyen al calentamiento global del planeta y que traen como consecuencia el aumento de fenómenos meteorológicos, como son los huracanes, que en los últimos años han aumentado en número e intensidad.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo Conocida también como Cumbre de Río, o “Agenda 21” efectuada en Río de
Janeiro en Brasil en junio de 1992. Esta cumbre mundial del desarrollo sustentable es conocida también como Cumbre de la Tierra.

·         Congreso Mundial sobre Educación y Comunicación sobre Ambiente y Desarrollo (Eco-Ed)
·         Primer foro mundial sobre uso racional del agua.

·         Foro sobre Crecimiento de la Población Humana.


Sin embargo muchos consideran que la solución no saldrá de estas megas reuniones. El ex ministro holandés de cooperación al desarrollo y medio ambiente, Jan Pronk, quien presidió las Cumbres de Cambio Climático, considera una pérdida de tiempo la interminable fila de jefes de gobierno que leen sus declaraciones, reiterando conceptos con mucha retórica y pocos pasos concretos.


Las medidas existentes para preservar el medio ambiente -cada vez más frágil- pecan por ser insuficientes. Los buenos propósitos de reducción de la pobreza adoptados en múltiples foros mundiales y regionales se han reducido a papel mojado, pues la lógica de la globalización neoliberal imperante conlleva a una cada vez mayor concentración de la riqueza. Y es así que, se han desvanecido los esfuerzos para impulsar el desarrollo humano y frenar el deterioro del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario