viernes, 4 de febrero de 2011

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION EN MEXICO

Entre los mamíferos en peligro de extinción se destacan:

 

•El oso hormiguero:
brazo fuerte, chupamiel (Tamandua mexicana), que vive en las zonas tropicales desde Michoacán en la vertiente del Pacífico y la Huasteca potosina en la vertiente del golfo hasta Chiapas y la península de Yucatán. Habita los bosques tropical y mesófilo de montaña, y los manglares.


 

•El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis), que se encuentra exclusivamente en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.



El multicitado jaguar (Panthera onca), que habita en los planos costeros y en las áreas montañosas a lo largo de ambas vertientes desde el sur de Sinaloa y el centro de Tamaulipas hacia el sur y el sureste por el istmo de Tehuantepec hasta la península de Yucatán. Se puede hallar en manglares, el matorral xerófilo y en los bosques tropical, mesófilo de montaña, espinoso, y el de coníferas y encinos.




•El manatí (Trichechus manatus), que se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Vive en ríos, arroyos, lagunas, cenotes costeros y marinos, caletas y bahías adyacentes al mar.






•El mono araña (Ateles geoffroyi), que puede ubicarse en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, los manglares de Chiapas, en las zonas de selva baja y en los petenes en Yucatán.



•El mono aullador o saraguato (Aloutta pigra), que habita desde la península de Yucatán hasta Belice y Guatemala; vive en el bosque tropical perennifolio, incluye selvas lluviosas, bosques de galería y bosques mesófilos.



•El mono aullador o saraguato (Aloutta palliata), que habita en México desde Los Tuxtlas, en Veracruz, hasta la Sierra de Santa Marta en Chiapas y cerca de Juchitán, Oaxaca.





•El ocelote (Leopardus pardalis), distribuido a lo largo de las planicies costeras del Pacífico y del Golfo de México, desde el estado de Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur, incluso en la península de Yucatán.

•El perro llanero mexicano o perrito de la pradera (Cynomys mexicanus), una especie endémica correspondiente a una pequeña región de valles y pastizales de la montaña ubicada entre los límites de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.



•El teporingo (Romerolagus diazi), correspondiente a una especie endémica sólo localizada en las laderas de las montañas del sur y sureste del Valle de México y en el Nevado de Toluca. Habita bosques y zacatonales subalpinos y alpinos a los 3 000 mil a 4 300 m de altura.






Tigrillo•El tigrillo (Leopardus wiedii), que se distribuye en las zonas costeras del Pacífico y del Golfo de México desde Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur y en la península de Yucatán. Se localiza en el bosque tropical, en manglares y en el mesófilo.




•La vaquita marina (Phocoena sinus), endémica de México, vive en el Golfo de California.




 
Entre las aves están el águila arpía (Harpia harpyja)

especies endemicas en peligro de extincion
mariposas: son insectos que pertenecen al orden de los lepidópteros (del griego, lepidos escama y de pteron ala) que significa insectos que tienen alas con escamas. Pueden vivir en casi todos los lugares del planeta, aunque prefieren las zonas cálidas. Se estima que en México hay más de 2000 especies de mariposas y las regiones principales son los Estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.


Zopilote rey




Esta ave, conocida también como “rey de Zope”, es la Sarcoramphus papa, especie que habita en las selvas tropicales húmedas del sur de México, principalmente desde el Istmo Tehuantepec hasta Chiapas y la parte baja de la península de Yucatán.





Águila harpía



Conocida por su nombre científico como Harpia harpyja, esta ave rapaz es una de las más raras en México. Se tiene registro de ella sólo en los estados de Veracruz, Chiapas y Campeche.







 
 
 Tucán piquiverde


El también llamado “tucán rey” o, por su nombre científico, Ramphastos sulfuratus, es una de las tres únicas especies de tucanes que habitan en territorio mexicano. El piquiverde es el tucán más grande de los tres. Mide hasta 52 cm de longitud y puede pesar unos 400 gr.
En algunos lugares de las selvas tropicales húmedas mexicanas, como son los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, es posible observar a parvadas de hasta doce tucanes piquiverdes. Éstos se pueden identificar fácilmente en vuelo por su plumaje negro y su enorme pico de colores verde, azul, rojo y anaranjado. Algunos zoológicos locales poseen ejemplares de esta especie para su estudio y exhibición.


Tlacuachillo dorado
Si tiene la oportunidad de visitar alguna de las selvas tropicales húmedas que se localizan al sureste de México (desde el sur de Veracruz y norte de Oaxaca y Chiapas hasta el sur de Campeche y Quintana Roo), está obligado realizar una visita de noche, con un buen guía, ya que muchos de los animales que ahí viven son nocturnos. Un ejemplo de éstos es el tlacuachillo dorado, también conocido como “zorrito cacaotero” o “platanero”.

Boa Constrictor



La Boa constrictor, como se conoce en el ámbito científico, es una serpiente no venenosa. Su cuerpo es robusto y llega a medir en promedio unos 4 m de longitud. Su piel presenta escamas de colores rosa o beige con bandas cruzadas de color más oscuro.
En México se distribuye en ambas costas: en el Pacífico, desde el norte de Sonora y centro de Tamaulipas; al centro, en los estados de Durango, Morelos, Puebla y San Luis Potosí, y en el Golfo hasta la Península de Yucatán.

Jequillo collarejo


Se le conoce con diversos nombres comunes como “escorpión”, “picote”, “tira cola” o “uyar ztotzok”, pero resulta más práctico buscar información sobre este reptil por su nombre científico: Sphaerodactylus glaucus.
El jequillo collarejo habita en varios estados de nuestro país como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.










 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada