sábado, 19 de febrero de 2011

IMAPACTO DE LAS RELACIONES HUMANAS HACIA EL MEDIO AMBIENTE

Las relaciones humanas (hombre-medio ambiente-hombre) están comprendidas dentro de esta, relativamente, nueva ciencia, la Ecología; aunque la mayor parte de la opinión pública no considere lo mismo. Este criterio generalizado es la resultante del accionar, en los medios masivos de comunicación, de las agrupaciones Verdes que se han expandido en proyección geométrica por todo el planeta.

Hombre - Medio Ambiente - Hombre

"Desde el alborear de la conciencia hasta el 6 de agosto de 1945, el hombre hubo de vivir con la perspectiva de su muerte en tanto que individuo. A partir del día que la primera bomba atómica eclipsó el sol en la vertical de Hiroshima, la humanidad, en su conjunto ha tenido que vivir con la perspectiva de su extinción como especie".
Arthur Koestler

Es sabido que la ecología surge y toma auge, como ciencia y como actitud de vida, protegiendo la vida en el planeta, "la Espacionave Tierra", a manera de Arca de Noé en este siglo apocalíptico que tiende a la autodestrucción.
Simultáneamente, se genera y desarrolla una nueva conciencia, la Conciencia Planetaria, en distintas partes del globo, que es propia de una minoría que debe enfrentarse con la vieja conciencia, explotadora, imperialista, racista de una mayoría, que detenta el poder.



ZONA NO NUCLEAR

Esta nueva conciencia comienza a exhibir su accionar en el hemisferio Norte y se extiende hacia el hemisferio Sur.
Hoy Argentina cuenta con una considerable cantidad de organizaciones activistas, grupos de trabajo; algunos, muy bien equipados.
En Villa Cañas, quinto año de la Escuela Comercial Nº 4 "San José", nivel secundario, del ciclo 1991, eligió como tema de estudio la Ecología y entre otros trabajos concretados, elevó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar a dicho municipio, Zona No Nuclear. El mismo fue sancionado el 28 de noviembre de 1991.
Este humilde accionar, que no carece en absoluto de importancia, demuestra el alcance de esa minoría con menor poder -que tal vez lo siga siendo, aunque ahora en menor escala- y los efectos causados por su intervención en los medios masivos de comunicación.

LA OPINIÓN PUBLICA

Las tendencias de la opinión pública de Villa Cañas sobre este tema, la Ecología, en líneas generales, en lo que respecta a las áreas o campos de estudio y trabajo que comprende, nos enseña lo siguiente: -De los que conocen algo del tema, una amplia mayoría, considera que la Ecología comprende la relación Hombre-medio ambiente-Animal (Ej.: extinción de ciertas especies); Hombre-medio ambiente-Vegetal (Ej.: deforestación); Hombre-medio ambiente-Suelo (Ej. erosión de los suelos); Hombre-medio ambiente-Agua (Ej.: contaminación de las aguas); Hombre-medio ambiente-Aire (Ej.: destrucción de la capa de ozono); no involucrando la relación Hombre-medio ambiente-hombre (Ej.: educación, sistemas de enseñanza y relación alumno-profesor; relación laboral patrón-obrero, discriminación racial, etc.; en síntesis, la Ecología Social) y una minoría, en cambio, que sí la involucra)

LA ECOLOGÍA SOCIAL

"Desde mi punto de vista, ecología ha significado siempre Ecología Social; la convicción de que la propia noción de dominación de la naturaleza deriva de la dominación del Hombre por el Hombre, de las mujeres por los hombres, de los jóvenes por los mayores, de un grupo étnico por otro, de la sociedad por el Estado, del individuo por la burocracia, así como la de una clase económica por otra o de un pueblo colonizado por un poder colonial. A mi modo de ver, la Ecología Social ha de iniciar su lucha por la libertad, no sólo en la fábrica sino también en la familia, no sólo en la economía, sino también en el espíritu, no sólo en las condiciones materiales de vida, sino también en las espirituales. Sin cambiar las relaciones más moleculares de la sociedad -en especial entre hombres y mujeres, entre adultos y niños, entre blancos y otros grupos étnicos, entre heterosexuales y gays (la lista, de hecho, es considerable) -la sociedad seguirá estando regida por relaciones de dominación, incluso bajo formas "no clasistas" y "no explotadoras".

Estará impregnada por la jerarquía aunque celebre las dudosas excelencias de la propiedad pública de los recursos naturales. Mientras la jerarquía persista, mientras las relaciones de dominación organicen la humanidad en torno a un sistema de élites, el proyecto de dominación de la naturaleza seguirá existiendo y conducirá inevitablemente a nuestro planeta a la extinción ecológica".

Murray Bookchin (Extracto de su carta abierta al movimiento ecologísta, publicada en la revista Mutantia Nº 20 -Dic.1984- Dirigida por M.Grinberg).

ENFRENTAMIENTO DE LOS DOS PUNTOS DE VISTA

Como observamos, si enfrentamos los dos puntos de vista, el de la opinión pública y el de Bookchin, el primero, evidentemente no coincide con el segundo; por el contrario, se opone.
Esta no es una falla que le corresponda a la opinión pública, que es el reflejo de lo difundido por los medios masivos de comunicación, uno de los campos de acción más importantes de las agrupaciones verdes, sino una flaqueza de estas últimas, en general.

A mi entender y al entender de Bookchin, resulta prioritaria la inclusión de esta relación, Hombre-medio ambiente-Hombre, no solamente porque el hombre forma parte de su propio entorno sino porque ésta, pauta básicamente, la relación con el resto de la naturaleza.

Sin tener en cuenta la Ecología Social, sin analizar las estructuras psicológicas y las bases filosóficas, los mitos que movilizan al hombre de la sociedad actual y sus características, estamos atacando la parte final de un proceso, las consecuencias de causas más profundas que las visibles y aparentes, que yacen en esos principios de relación, en esas estructuras psicológicas que condicionan la conducta humana.

Considero una labor muy importante la de tratar problemas puntuales visibles y concretos como la contaminación de la atmósfera, la erosión de los suelos, la deforestación, la extinción de ciertas especies animales, la contaminación de las aguas, los problemas que corresponden a la salud y a la calidad de vida, etc., temas tratados en la asamblea "Cumbre de la Tierra", que las naciones unidas realizara en Río de Janeiro, entre el 1º y el 14 de junio; porque estos temas son reales y urgen, aunque insisto, de esta manera podemos erradicar o mejorar una situación u otra, pero la raíz que los genera se mantiene intacta, por lo tanto, no van a dejar de resurgir otros problemas.

¿LA TIERRA PERTENECE AL HOMBRE O EL HOMBRE PERTENECE A LA TIERRA?

Uno de los principios fundamentales que pauta la conducta del hombre occidental actual es el impuesto por la tradición Judeo Cristiana, el cual sostiene que el hombre es el centro de la creación y que todo fue creado para él.

"La tierra existe para el hombre, la tierra le pertenece al hombre" (Palabras del Arzobispo de Nueva York, cardenal John O’Connor, extractadas de la revista Visión del 28 de mayo de 1990, dirigida por Mariano Grondona).

De este basamento filosófico, de esta concepción proviene parte de nuestra soberbia con respecto al resto de la naturaleza y nuestro alejamiento de su armonía, tratando de que ella éste a disposición nuestra y no a la inversa.

Este principio lo podemos mutar por una estructura de pensamiento que genere un vínculo con el entorno, ecológico, que coincide, paradójicamente, por el expresado por el Jefe Seattle, de la tribu de los Suwamish, en su carta dirigida al presidente de los EE.UU.,en el año 1855, en respuesta a la oferta de compra de las tierras de la mencionada tribu. Este documento, cabe aclarar, fue calificado como la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente.

En uno de los pasajes de esta carta-documento el Cacique Piel Roja expresa: "La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que le haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario